Estas fiestas, Barcelona se llena de propuestas culturales con una programación especial en sus museos y espacios patrimoniales. Talleres, conciertos, visitas guiadas y exposiciones forman parte de una oferta diseñada especialmente para familias, aunque también incluye opciones para todos los públicos. Con actividades ya consolidadas y otras propuestas innovadoras, los museos de la ciudad se convierten en un punto de encuentro imprescindible para disfrutar de la Navidad.
Barcelona da la bienvenida a la Navidad con el espectáculo Solvern
Actividades destacadas en los principales museos
Museu Picasso
Entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, el taller Bienvenido a la ciudad de la luz permitirá diseñar carteles Art Nouveau en un entorno lleno de inspiración.
Disseny Hub Barcelona
El Disseny Hub celebra su 10º aniversario con jornadas de puertas abiertas el 14 y 15 de diciembre, que permitirán visitar sus exposiciones permanentes y temporales. Además, del 12 de diciembre al 2 de febrero, una instalación lumínica en su lago será visible desde la calle Irena Sendler.
Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes
Este espacio ofrece un pessebre tradicional y, el 17 de diciembre, un concierto de Navidad con obras de Vivaldi y Terradellas, interpretadas por Vespres d’Arnadí y la mezzosoprano Marta Infante. También se realizarán talleres únicos, como uno de mail art fotográfico el 30 de noviembre y otro de jabón de lavanda el 21 de diciembre.
El Born Centre de Cultura i Memòria
Descubre cómo se celebraba la Navidad en la Barcelona de hace 300 años con talleres como Bornautes, dirigido a niños de 6 a 12 años, y La ciudad de la chocolate, centrado en el papel social del chocolate en el siglo XVIII.
MUHBA (Museu d’Història de Barcelona)
El MUHBA organiza un taller sobre la fundación de Barcino en su sede de Plaça del Rei y un juego de pistas en la exposición Barcelona Flashback el 28 de diciembre. Estas actividades permiten explorar la historia romana de la ciudad de manera interactiva.
Biblioteca Pública Arús
La biblioteca presenta Les fronteres del coneixement, una exposición de libros de los siglos XV al XVIII de la Bibliotheca Philosophica Hermetica de Ámsterdam, que se exhiben por primera vez en España.
Castell de Montjuïc
Este espacio ofrece visitas dinamizadas en familia los días 1, 8, 22, 27 y 29 de diciembre, para disfrutar de la historia y las vistas desde este emblemático castillo.
Museu Etnològic i de Cultures del Món
Entre las propuestas, destacan el taller Animales de América el 28 de diciembre, y una sesión de cuentos y danzas sobre deidades africanas el 4 de enero. Además, el 29 de diciembre, se realizará la actividad Barcelona gegant. Viure la festa i la tradició, que celebra el 600 aniversario de los gigantes en la ciudad.
Fundació Joan Miró
La Fundación propone experiencias como Un viaje con Joan Miró (24 y 29 de diciembre) y P.A. (prueba de artista) (27 y 31 de diciembre), que invitan a explorar técnicas artísticas. También organiza una Jornada Especial de Navidad el 14 de diciembre con talleres, feria y una chocolatada.
MACBA
El museo ofrece actividades familiares como Mover y conmover y UAU!! Álbumes y historias en el MACBA, además de visitas comentadas a sus exposiciones.
Museu Marítim de Barcelona
El museo forma parte de Nadal al Port Vell, un espacio navideño en el puerto con actividades para toda la familia. El 5 de enero, el pailebot Santa Eulàlia protagonizará la llegada de los Reyes Magos.
Museu de Ciències Naturals
El museo colabora con el Museu Marítim en el concurso Museum Quiz Familiar y organiza talleres como Flipbooks! Natura nadalenca animada.
Espacios con propuestas innovadoras
- CCCB: Incluye actividades participativas en la exposición Amazònies y proyecciones infantiles como Tic Tac de Rosa Vergés.
- Otros espacios: Museos como el CaixaForum, la Casa Vicens Gaudí, el Museo Egipcio o el Museu d’Arqueologia de Catalunya también ofrecen actividades especiales, desde talleres creativos hasta exposiciones únicas.
Información útil para disfrutar de las actividades
Se recomienda consultar los horarios y fechas de cada actividad, ya que algunos museos cerrarán en días festivos como el 25 de diciembre y el 1 de enero. Barcelona convierte su red de museos en un espacio dinámico y accesible para que tanto residentes como visitantes disfruten de una Navidad cultural y enriquecedora.